Resp:. Log:. Simb:. Dig:. Prog:. y Cent:. “VERBO” Num. 3

Resp:. Log:. Simb:. Dig:. Prog:. y Cent:. “VERBO” Num. 3
Or:. de Oaxaca, Mexico

sábado, 23 de abril de 2011

LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ

AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

Las herramientas del aprendiz
La FUERZA de la gente, o voluntad popular, en acción y ejercicio, simbolizado por el MAZO, regulado, guiado e interpretado dentro de los límites de la LEY y el ORDEN, simbolizado por la REGLA de VEINTICUATRO PULGADAS, tiene como frutos LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD; libertad regulada por la ley, igualdad de derechos en el ojo de la ley, hermandad con sus deberes y obligaciones así como también sus beneficios.
INTRODUCCIÓN
En la masonería especulativa esta etapa de Aprendiz se desarrolla en base a tres herramientas simbólicas fundamentales: el mazo, el cincel y la vara o regla de 24 pulgadas; las cuales reflejan claramente el fin principal de este grado: el dominio de las pasiones, como premisa del acceso al conocimiento y realización del deber de perfeccionamiento.
De acuerdo al trabajo que realizan, podrían considerarse sólo como dos herramientas, pues para que el mazo y el cincel tengan utilidad, es necesaria una utilización conjunta de ambos, en cambio la regla puede ser usada independiente ellas.

DESARROLLO
la palabra HERRAMIENTA viene del vocablo “FERRAMIENTA”, voz que en términos generales se refiere al conjunto de Útiles profesionales, propios para el uso de los Artesanos y Obreros; es también una colección de instrumentos que se emplean para ejecutar los Trabajos de Arme y obras materiales en los centros industriales, factorías, fábricas y talleres, para el fin de desarrollar cualquiera actividad física o mecánica, llevada a la práctica por la mano del hombre.
Conocemos como cincel aquella herramienta de boca acerada y recta, de bisel doble, que sirve para labrar a golpe de mazo, la piedra o el metal. Cincel y Mazo se complementan. El mazo con su peso golpea, el cincel, recibiendo esos golpes de fuerza: rompe, perfora, alisa.
Consecuentemente, la palabra MARTILLO, deriva de la voz latina “MARTELLUS”, y se refiere a un Instrumento compuesto por una Cabeza de Fierro o de Madera, que afecta diferentes formas y tamaños, la que se sujeta por medio de un Mango que penetra a un agujero central hecho en la referida Cabeza; este utensilio tiene muchas aplicaciones puesto que sirve para golpear, clavar, labrar, devastar, forjar, machacar, remachar, etc., por cuyo motivo recibe también muchos nombres, pero de todas maneras el nombre VULGAR DE MARTILLO se emplea por razones de su uso, aunque en realidad se ejecuten infinidad de trabajos, atendiendo a su FORMA Y TAMAÑO.
El MARTILLO que se proporciona al Aprendiz Masón, es  para que en lo Fìsico y Material ejecute su trabajo de LABRA, rompiendo las asperezas de la PIEDRA BRUTA, para darle forma geométrica, ya sabemos que en sentido Moral, simboliza a la FUERZA DE VOLUNTAD del hombre, para desarrollar esa lucha tan ARDUA que se interpone entre el BIEN y el MAL, acto que lleva por objeto despojar al Espíritu, de todas aquellas tendencias Perniciosas y Absurdas, que tanto perjudican al Individuo; y para el fin de que logre MODELAR sus costumbres tendenciosas y sus malos hábitos; consiguiendo por ese medio, dominar sus PASIONES perversas, eliminar sus VICIOS, perfeccionando de esa manera su CARÁCTER, como un factor de BIENESTAR a favor de sus semejantes.
Este Instrumento consta del concurso de Tres Cuerpos Geométricos que son: el PRISMA TRIANGULAR, el CUBO y el CILINDRO
El prisma triangular, representa la fuerza de voluntad del hombre, que el cubo es el emblema del poder intelectual del individuo y que el cilindro es alegórico del conjunto de ideas y de pensamientos determinados bajo un criterio sano y firme, en que sea apoyan todos los razonamientos de equidad y justicia.   En cuanto al mango representa la palanca de las ciencias.
la Regla, cabe anotar que esta palabra proviene del latín Regula, que es la denominación que se la da a un sencillo instrumento de metal o madera, plano y de diferentes formas, que sirve para lanzar líneas rectas. también damos el nombre de regla a las leyes y preceptos universales que comprenden los deberes y los derechos de los hombres.  Igualmente indica a los principios, las máximas, los axiomas, a la razón, la norma, la medida, al orden, al sistema, al método etc.
En el orden masonico la regla debe ser de forma triangular y de veinticuatro pulgadas, atendiendo a la forma correcta que debe ostentar la regla masonica, podemos establecer que sus tres caras laterales son alegoricas de las horas de trabajo qeu se compone el dia, de las cuales ocho deben emplearse para el trabajo, ocho para los erecicios fisicos y mentales, y ocho para el descanso, sumando asi 24 horas, igual al numero de pulgadas de la regla.   De otra parte tambien representa las tres dignidades del taller y es la joya del hermano maestro de ceremonias.
Hablando de la generalidad simbólica la regla nos indica la estricta obligación que hemos contraído para no separarnos jamás del camino del deber que nos conduce por la línea recta e inflexible, del deber y del derecho, que prácticamente nos hace adquirir las sanas costumbres.

CONCLUSIONES
El reto esencial del Aprendiz, es desbastar la Piedra Bruta, es decir, hacer un ejercicio permanente de artesano, que permita el cumplimiento en nuestras vidas de aquel fundamento de la Ética que dice: El hombre es imperfecto, pero perfectible. Al igual que el Aprendiz, el autentico masón, es el hombre que cree en el efecto del caer y el acto perfectible del levantarse, por eso el masón toda su vida, en el ejercicio del Arte, ocupa buena parte de su trabajo diario, en el devaste de la Piedra Bruta en su interioridad. Es imperativo esencial, a su sino masónico, la exigencia categórica e ineludible el pulir en la cotidianidad, la muchas veces dura piedra de su defecto, frente a la suave modelación paulatina del ver poco a poco también, la escultura clásica de la acción creciente de la virtud.

El mazo es el símbolo de nuestro poder, manifestación de nuestro temple, constancia y voluntad, por tanto es representación simbólica de la fuerza y de la tenacidad firme del masón. El cincel es la herramienta que simboliza la sabiduría aplicada en la justicia.

El cincel, sin brazo, sin mano, sin visión de conjunto para que el artesano aprendiz devaste inicialmente el contorno de su Piedra Bruta, tampoco es útil. Pues es la fuerza del mazo, junto con posición exacta del cincel, la que permite el desbaste de la Piedra, que poco a poco la ira convirtiendo en hermosa y notable escultura. Entonces mazo y cincel se complementan y el brazo del artesano de la Piedra, por ese su oficio, los conduce a una combinación armónica, para ser expresión creadora, que lleva en su golpe y calculo, la impronta de la estética, llevando al Aprendiz, con el paso del tiempo al logro de la creación perfecta de la Piedra pulida.

La regla es el símbolo de la perfección como instrumento de medida y emblema simbólico de la línea recta. Representa el empleo ordenado y disciplinado de la visión interior guiada por el discernimiento; materialmente la regla es un instrumento de madera o metal, rígida, delgada y de forma rectangular, útil para trazar líneas rectas y en el sentido ético entendemos por regla, una norma que ha de regir la conducta.

La regla simboliza: moderación, templanza, es finalmente el orden y concierto invariable de la justa medida que guardan todas las cosas naturales.

Cuando pensamos en estas tres herramientas, como instrumentos que llevan a la transformación de la materia, comprendemos en nuestro interior, que con las mismas podemos generar cambios a partir de su interpretación simbólica, para que nuestra vida sea un esfuerzo fecundo y dinámico de transformación interior.
 Todo esto nos dice a nuestro corazón de permanentes aprendices, que el masón aun con sus defectos y virtudes, puede y debe buscar siempre los mayores y mas altos propósitos en su vida, mediante el sano ejercicio de la voluntad y la energía para lograr puntos de equilibrio que lo guíen a desarrollarse en la plenitud del espíritu masónico y la realización social para y con sus semejantes, a quienes finalmente se debe la acción transformadora de la Francmasonería Universal

2 comentarios:

  1. Un arduo trabajo que lleva vidas enteras porque hay que aprender a impactar el cincel con la fuerza correcta colocando el ángulo del filo en la correcta posición para devastar y poco a poco limar las asperezas reduciéndo el ángulo hasta que queda en cero...

    ResponderEliminar