Resp:. Log:. Simb:. Dig:. Prog:. y Cent:. “VERBO” Num. 3

Resp:. Log:. Simb:. Dig:. Prog:. y Cent:. “VERBO” Num. 3
Or:. de Oaxaca, Mexico

INTRODUCCION AL RITUAL MASONICO ESPECIALMENTE EN LA INICIACION SIGNIFICADO GRADO DE APRENDIZ

AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


Introducción al ritual masónico especialmente en la iniciación
Introducción
Los ritos permiten que las reuniones de grupos de personas, sean de dos o tres, o de dos o tres mil o de dos o trescientos miles de personas actúen de manera mutuamente reconocible. Aprendemos los ritos  al repetirlos y nos dirigen a actuar juntos para propósitos determinados: una fiesta de cumpleaños, un entierro, una boda, una competición atlética, una celebración civil, una cena pública o la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Católica
En una institución como la nuestra, donde lo que la caracteriza y distingue a las reuniones o tenidas lógiales es el Ceremonial Especial según el cual han de desarrollarse; “éste, constituye el conjunto de pasajes litúrgicos generales y supletorios de todas las tenidas del Gran Oriente.” Agregando además que; “Desde la apertura de los trabajos y hasta el cierre, este ritual no puede ser alterado ni modificado”
Desarrollo
La expresión Rito encuentra su raíz en el latín Ritus que a su vez significa; “Costumbre o Ceremonia” Al mismo tiempo que se refiere; “al conjunto de Reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas” es decir que el objetivo que persiguen es de tipo religioso. Entendemos por tal aquellas normas sobre prácticas rituales y de contenido moral y axiológico, con implicancias psicológicas y afectivas que se basan en determinadas creencias acerca de la divinidad y que pretenden Re - ligar o Re- unir, a los  hombres entre si y a estos con la divinidad. Por su parte el termino Ritual; es significativo de un conjunto de Ritos de una religión u oficio sagrado. Lo que deja claro que si un Rito es un conjunto de normas que rigen una práctica o ceremonia religiosa en particular, un ritual será entonces aquel conjunto de normas que regulan respectivamente, la forma en que han de desarrollarse dos o más ceremonias religiosas distintas.
una Ceremonia; Es la acción o acto exterior, arreglado por la ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas o reverencia y honor a las profanas. O; dicho en otros términos, es la puesta en escena o la realización material de los procedimientos establecidos por la costumbre o las normas escritas en el respectivo ritual
Es por todos sabido que; la máxima expresión de las ceremonias simbólicas de una logia azul, es sin lugar a dudas la de la Iniciación. Una observación de la naturaleza nos demuestra que las energías de la transformación exhibidas dentro de la naturaleza están presentes en todo nuestro rededor (como por ejemplo las que causan la maravillosa transformación de una simple oruga en aquella hermosa mariposa). Es la creencia de las escuelas iniciáticas que hay una energía similar dentro de la naturaleza humana pero que se manifiesta en relación a las facultades más altas (emocionales, psíquicas y espirituales) más bien que del cuerpo físico. El intento de los ritos y de símbolos iniciáticos es estimular o activar de alguna manera estas energías. Uno cambia a partir de una naturaleza y alcanza otra naturaleza "más alta". O usando la expresión tradicional, este cambio es equivalente a morir al viejo ser. La muerte por lo tanto es la puerta metafórica y muchos de los mitos iniciáticos se refieren así a un panorama de muerte en sentido simbólico. El rito que se lleva a cabo dentro del templo masónico tiene la función primordial  de recrear, en ese espacio y ese tiempo, la representación de la Unidad y su manifestación como un Todo, único e inseparable, que se encuentra representado en todo el conjunto que conforman tanto el Templo y su disposición y ordenamiento, con los diferentes instrumentos y ornamentos, así como también  con los actores, que desde sus diferentes funciones tienen todos un sentido representativo de algún aspecto de la Divinidad.

“Es innegable la verdad de que ningún proceso de iniciación puede impartir a una persona, cualquier energía o facultad que él o ella, por lo menos potencialmente, no posea ya. Es por lo mismo que; El propósito de la iniciación transmisible consiste en asistir al candidato para que realice por experiencia personal,  las etapas propias de la evolución natural, tanto de las funciones como de las facultades de la psyche”...  “La iniciación acelera el desarrollo espiritual del alma,  pero puede hacerlo solo de una manera natural.”  “El ritual iniciático anima el crecimiento de las varias facultades que se desarrollan en virtud de dicho proceso.” Ello puesto que, si el ritual está hecho correcta y seriamente, afectara incluso aquellos niveles más profundos de la mente.
Además “todo manifestación de vida, energía vital, fuerza y voluntad, nace siempre en el G:.A:.D:.U:. es por lo mismo que los trabajos log:. Se abren a su gloria, con lo que estamos manifestando nuestro deseo de que esa energía divina venga en nuestro auxilio para poder así realizar nuestros trabajos lógiales en forma productiva y sin la cual nos seria sencillamente imposible realizarlos. Otro tanto se puede decir con respecto los signos y gestos rituales, marchas y tocamientos, los símbolos, baterías, palabras y aclamaciones etc. Todos los cuales están en estrecha relación con algún arquetipo o aspecto de la divinidad que está siendo invocada por medio de la realización de dichos elementos.
La mente humana reconoce una dimensión que está bajo el umbral de la mente conciente, a la que  se ha llamado subconsciente y la característica principal de esta, es que se expresa en imágenes o sea que utiliza un lenguaje simbólico, como el que se manifiesta en los sueños y en las alucinaciones, así como también en ciertos estados de éxtasis místico. El ritual masónico, como medio de docencia se encuentra pletórico de símbolos que; por un lado son capaces de conectar la mente subconsciente  de los asistentes, con estas realidades arquetípicas que habitan en nuestro subconsciente y los ponen en movimiento, permitiendo así; la debilitación de nuestros complejos y; con la ayuda de las enseñanzas morales que los símbolos transmiten a nuestra mente consiente, pretenden la total eliminación de dichos complejos, lo que a su vez permite que la energía psíquica una vez liberada quede al servicio de nuestra voluntad, ampliando con ello las posibilidades de crecimiento y realización del individuo. Aquí adquieren gran relevancia por un lado; la función teúrgica del ritual masónico, toda vez que la invocación del G:.A:.D:.U:. gatilla la actividad de las ideas que tenemos en nuestra mente en relación a el, ejerciendo con ello una influencia inconmensurable y bienhechora en nuestro interior. Y por ultimo; el GNOTHI SE AUTON o CONÓCETE A TI MISMO, que se encuentra maravillosamente simbolizado en diversas alegorías del primer grado y que tienden a hacernos concientes de aquellos complejos hacinados en nuestra mente, para que una vez que hayan sido sacados a la luz de nuestra conciencia, vayan perdiendo cada vez más las raíces energéticas que hasta ahora les mantenían activos y gobernando nuestras vidas.

Conclusión
La verdadera importancia de la realidades trascendentales que se encuentran más allá de la expresión material de nuestro ritual masónico, solo en base al estudio y meditación profundo sobre nuestro simbolismo litúrgico y ornamental, podremos aprender a controlar y a servirnos de las energías con las que el mismo, nos pone en contacto, tanto al interior del templo físico como en nuestro propio templo interior. Se hace imprescindible en consecuencia empeñar nuestro más grande esfuerzo en desentrañar el preciso significado, de cada gesto, palabra, símbolo y movimiento ritual, para poder así controlar utilizar a voluntad,  esas energías que habitan en nuestro interior y que son la materia prima por excelencia y al mismo tiempo, la mejor herramienta de trabajo de todo aprendiz masón.
Es importante recordar que únicamente existe una ceremonia de iniciación, en la cual no nos olvidemos del predominante papel que corresponde desempeñar al candidato mismo, por ello se ha dicho que, la primera preparación del candidato está en su corazón. Y como el sol necesita algo en que reflejar su luz para estimular el crecimiento, si nuestro corazón no refleja la luz que emana de nuestro V:.M:. Interno entonces no creceremos tampoco. Como W. Wilmshurst escribió: “la luz se concede en proporción con el deseo de nuestros corazones...".