Resp:. Log:. Simb:. Dig:. Prog:. y Cent:. “VERBO” Num. 3

Resp:. Log:. Simb:. Dig:. Prog:. y Cent:. “VERBO” Num. 3
Or:. de Oaxaca, Mexico

sábado, 23 de abril de 2011

video con mucho simbolismo

El siguiente vídeo lo quiero compartir para todas aquellas mentes abiertas y que ven mas allá de los sentidos.

LA CAMARA DE REFLEXION SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ

AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


LA CAMARA DE REFLEXION

«Condúceme de la oscuridad a la luz», resume la enseñanza del Primer Grado.

INTRODUCCIÓN


Tanto en las escuelas esotéricas de la antigüedad como en las cofradías de los constructores medievales la recepción de un nuevo miembro se realizaba solemnemente, poniendo en práctica un ritual de ingreso que sometía al candidato a pruebas personales que permitían juzgar su capacidad. Pasados los desafíos, se le comunicaban palabras, gestos y toques de reconocimiento mutuo. Adicionalmente, se debía prestar juramento de silencio respecto de los secretos logiales.
El ritual de iniciación es el punto de partida de una iniciación al  conocimiento y corresponde a un arquetipo universal. Se establece, mediante el rito, una correspondencia entre el nacimiento físico (dar a luz) con el nacimiento espiritual (iluminación). Recordemos que en la escuela francmasónica así como en aquéllas que se remontaban a la Grecia preclásica denominaban al recién iniciado como “neófito” (es decir, “nueva planta”, “recién nacido” o “hijuelo”). Además, todo ello se vincula a la palabra “conocimiento”, ligada a su vez a “conacimiento”, es decir, volver a nacer.
En otras palabras, quien se inicia en el conocimiento de este ideario nace a la comprensión de una nueva realidad (y, por tanto, amplía su visión y se hace más universal).

Símbolos.

El método iniciático se basa en diversos principios, de los cuales, Desde el primer momento del proceso iniciático el neófito es puesto en contacto con los símbolos y los ritos.(1)

Los símbolos son signos con una carga afectiva que pueden conectarse tanto con el consciente como con el inconsciente del sujeto que los contempla o los reproduce.
Los símbolos representan estructuras o acordes mentales que se encuentran almacenados en la psiquis del individuo y en el trasfondo inconsciente de su grupo cultural. Esta conceptualización bastará para prevenir que una cosa es el símbolo en sí y otra distinta la gráfica o materialización del mismo.
Los símbolos usados pueden ser números, palabras, figuras, mitos, objetos, gestos, colores y expresiones corporales.

Ahora bien, el proceso de sustitución analógica pretende vivificar o vivenciar el símbolo o el mito. El que se inicia podrá ir descubriendo gradualmente, mediante analogías, las resonancias internas y tomas de conciencia que en él produce el símbolo. Este proceso, despojado del ritual, es en esencia el usado por la psicoterapia moderna para despertar aspectos dormidos o traumados de la psiquis.

El rito.

El rito es un orden sistemático y pre establecido para llevar adelante una ceremonia oficial, sea religiosa o de una escuela filosófica.
El valor del rito no sólo reside en la reproducción de los paramentos externos y las formalidades, Es más que eso, Utilizando los símbolos, las acciones pre  establecidas pretenden vivenciar o revivir la experiencia mítica. Es decir, el rito es un procedimiento unificador pues constituye la forma activa de usar los símbolos y el método analógico para despertar la conciencia del neófito y darle el impulso inicial hacia la conciencia de sí y de lo trascendente.

DESARROLLO
Para determinar los elementos axiológicos y de significatividad de la Cámara de Reflexiones, es necesario comprender, en primera instancia, el significado del concepto cámara, para poder comprenderlo posteriormente desde su articulación inseparable en la formación masónica del aprendiz.
Desde sus raíces latinas y griegas, la palabra cámara, significa bóveda, cámara, entendida como sala, pieza principal de una casa o como reunión de personas para tratar algún asunto. También hace referencia al sepulcro o bóveda sepulcral.
La cámara de Reflexiones, Cámara negra o de trasmutación espiritual  es el primer contacto que el profano tiene con la Masonería y tiene una vital importancia ya que es allí donde el candidato previamente inducido por el Q\ H\ Exp\ deberá descender a sus estados más densos , a los que lo ligan con el mundo profano y Material,  esta cámara tiene relación con el misterio de la caverna, o con la choza ritual, o con las cámaras bajo las pirámides del antiguo Egipto, en este lugar deberá llevarse a cabo la muerte iniciática, el regreso a la madre tierra, lo que  en alquimia se le llama el nigredo o el negro mas negro que el negro,  o como también afirmaba Paracelso Quien quiera entrar en el reino de los cielos debe primeramente entrar con su cuerpo en su madre y allí morir,    El candidato en la completa obscuridad  o concentración  deberá llevar a cabo un cambio en su manera de pensar  lo que en Masonería llamamos el pasaje de las tinieblas a la luz .

El Cuarto de Reflexiones, siendo el lugar en que el profano se prepara para la iniciación, equivale al athanor alquímico, donde el recipiendario experimentará la transmutación, mediante la conjugación y ordenamiento de las energías sutiles. El profano "desciende a los infiernos", debe morir primero, para luego "resucitar" y alcanzar la luz de la Iniciación. Allí se dejará el tráfago del mundo exterior, habrá un recogimiento interior, como la matriz original, para surgir desde el fondo de la tierra (la materia densa, caótica) hacia lo sutil del espíritu.
Este lugar es representación, además, del macrocosmos y del microcosmos, es decir, del universo y del hombre. En él se manifiestan cuatro niveles o planos superpuestos, donde se encuentran los elementos básicos en la Alquimia; agua, fuego, aire y tierra. El primer nivel es el del fuego primordial para la obra de transmutación; en los dos siguientes, las substancias transformadoras y, en el cuarto, la sutilidad de los gases, relacionados con la trascendencia.
 El cuarto de reflexión no representa únicamente la preparación preliminar del candidato para su recepción, sino que es principalmente aquel punto crítico, aquella crisis interior, donde empieza la palingenesia que conduce a la verdadera iniciación, a la realización progresiva, al mismo tiempo especulativa y operativa, de nuestro ser y de la Realidad Espiritual que nos anima, simbolizada por los viajes.
El cuarto de reflexión, con su aislamiento y con sus negras paredes, representa un período de oscuridad y de maduración silenciosa del alma, por medio de la meditación y concentración en uno mismo, que prepara el verdadero progreso efectivo y consciente que después se hará manifiesto a la luz del día. Por esta razón se encuentran en él los emblemas de la muerte y una lámpara sepulcral, y se hallan sobre sus paredes inscripciones destinadas a poner a prueba su firmeza de propósito y la voluntad de progreso que tiene que ser sellada en un testamento.
Al ingresar en este cuarto (símbolo evidente de un estado de conciencia correspondiente), el candidato tiene que despojarse de los metales que lleva consigo y que el Experto recoge cuidadosamente. Tiene que volver a su estado de pureza originaria –la desnudez  adámica despojándose voluntariamente de todas aquellas adquisiciones que le fueran útiles para llegar a su estado actual, pero que constituyen otros tantos obstáculos para su progreso ulterior.(3)

Los restos óseos humanos

De la Cámara de Reflexión podrán evocar diversos conceptos. Uno de ellos sería la transitoriedad de la existencia humana individual. Otro, la verdad desnuda, despojada de los ropajes con que los recubre la cultura o hipocresía humanas. Otro, la caída de las ilusiones y el enfrentamiento del sí mismo. Representa la transitoriedad, la verdad enfrentada hasta sus últimas consecuencias, el proyecto de cambio y de limpieza interior. El significado general es la transformación o cambio, dejando de ser lo que se es para nacer a ser otro distinto y mejor.

Elementos

La presencia del Azufre y la Sal, representativos de principios alquímicos. El Azufre corresponde a la energía que parte del centro del Ser y es expansiva (su energía interna). La Sal es el principio de cristalización, representa la estabilidad. El mensaje implícito es que para llegar al sí mismo o parte estable del Ser, el individuo debe aislarse de las fuerzas externas o de las influencias del entorno o de los apetitos biológicos básicos.(1)

La oscuridad es símbolo de limitación; y la luz significa para el eterno viajero la liberación de limitaciones. (Representada por la flama tenue que se nos proporciona)Aunque no la pueda ver por hallarse la luz muy lejos, intuye que la puerta iniciática de alguna manera o de otra lo conduce a ella. Presiente, en su búsqueda desesperada, que se halla en dirección al Oriente, y que se encuentra en el punto opuesto de donde él está (5)
La luz de la vela que ilumina débilmente el recinto es el germen que anuncia el nacimiento de un nuevo hombre
Los tropiezos que tenemos en la vida, los errores que cometemos, la manera en que equivocamos con frecuencia la dirección que deberíamos seguir, los temores y las aprensiones que nos embargan, son indicios de la oscuridad en que efectivamente vivimos. (4)
CONCLUSIÓN

 El hombre comienza a tener conciencia de su ser en el mundo cuando omprende que él mismo es un símbolo, es decir que debe verse como en un espejo donde se refleja el Ser ­y la vida­ universal.(4)
La Vida no es de por sí una finalidad. No vivimos por el gusto de vivir, sino en vista de cumplir con un deber. Todo ser viviente tiene su razón de ser, su puesto designado en el armonioso concierto de la vida universal. Si existimos es en vista de la tarea que nos ha caído en suerte; correspondemos a una necesidad.
De no ser así no habría lógica ni orden en el Cosmos y en el mundo no sería más que un mecanismo ciego trabajando de balde, sin provecho alguno, sin producir trabajo efectivo.

Siendo así, ¿qué va a significar para nosotros la palabra vivir? ¿Deberemos acaso apetecer las satisfacciones individuales? Sí, pero dentro de ciertos límites de germen en vía de desarrollo debe al principio acaparar y atraer hacia él la sustancia circundante, dando muestra de fiera avidez. El instinto vital procede de un egoísmo inherente a la misma naturaleza de las cosas y que tiene un carácter sagrado mientras tiene por finalidad la construcción indispensable del individuo. La caridad bien ordenada empieza por nosotros mismos y es preciso adquirir, antes que poder dar. Pero los hábitos de adquisición tienden a perdurar más allá del término normal. Llegado a su pleno desarrollo el individuo queda expuesto a seguir ignorando su destino
superior, o no pensar más que en él mismo, dejando a sus solos apetitos la dirección de su vida.
Con tal que, obedeciendo a sus naturales impulsos, el individuo sepa acordarse de sus semejantes, portándose con ellos equitativamente, podrá conducirse en leal unidad del humano rebaño.

Será acreedor a la estima de los Iniciados si ha sabido llevar a cabo fielmente la tarea que le habrá correspondido; el inmenso organismo humanitario requiere múltiples funciones de infinita variedad: Loor a quien sabe responder lealmente a las lejanas llamadas de su vocación.
Todo lo dicho se refiere al mundo profano que los Iniciados tienen buen cuidado en no menospreciar. La honradez consiste en no perjudicar al prójimo ni hacer daño a nadie, conservando nuestra libertad para buscar satisfacciones ilícitas. Es poner en práctica el cada uno para sí mantenido en sus justos límites para que sea posible la vida en común entre individuos civilizados.

La Masonería es una Ciencia y un Arte que se revelan progresivamente a quien se esfuerza y persevera en el estudio y en la práctica, por medio de la comprensión y del uso de sus instrumentos Simbólicos. Así pues, la distinción entre masón y profano no puede ser determinada únicamente por la ceremonia con la cual un profano es admitido y reconocido como miembro de la Orden, sino que depende de la efectiva realización de esta cualidad.

El simbolismo de la Masonería es susceptible de las interpretaciones más diversas; sus signos, señales y palabras de reconocimiento, herramientas, pasos y mobiliario del templo, así como el significado de sus luces mayores y menores conservan para el iniciado aquellas verdades esotéricas que todo hombre necesita saber para encontrar su camino «de la oscuridad hacia la luz; de la muerte a la inmortalidad; de lo ilusorio a lo Real.

LAS 12 COLUMNAS SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ

AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


Las 12 columnas

Introducción

Desde el mismo momento de nuestra Iniciación simbólica se nos enseña que la Logia es la representación del Universo, objetivamente en los Talleres Masónicos, por la reproducción del Templo del Rey Salomón, que era sostenido por Doce columnas, es decir a la hora del meridiano, en la cual el cuerpo no proyecta sombras, pues recibe la luz verticalmente a las Doce en punto. Nuestro Planeta es uno de los principales integrantes del sistema solar. Este conjunto de planetas tiene como punto central el Astro Rey, describe una marcha circular en los espacios interestelares por las constelaciones zodiacales o más vulgarmente llamadas "Casas" que son 12. Es así que en algunos Templos Masónicos vemos dibujados los Signos Zodiacales en cada una de sus Doce columnas, con el objeto de representar gráficamente la marcha aparente del sol por los espacios cósmicos. . Si el número 12 lo reducimos a dígitos es decir, sumamos el 1 y el 2, el resultado será 3, o sea el correspondiente para el Aprendiz.

Se cree comúnmente que el 25 de diciembre, celebrado como Navidad, nos acerca al festival espiritual de la estación del Solsticio de Invierno. Esto no es del todo cierto, pues es solo el comienzo o entrada en un período de profundo significado. Este período de doce días que va desde la Navidad hasta la Doceava Noche es el corazón del año venidero. Estos doce días han sido llamados muy adecuadamente, el Santo de los Santos del año. Cada uno de los doce Días Santos está bajo la directa supervisión de una de las doce Jerarquías zodiacales, que proyecta sobre el planeta el modelo cósmico del mundo como será una vez que el trabajo combinado de las Jerarquías haya culminado. También se correlacionan los doce Discípulos con estos doce Días Santos e igualmente con los doce centros espirituales por medio de los cuales operan las doce fuerzas en el templo-cuerpo del hombre.


Las  12 Columnas

 Doce es el numero que representa la totalidad de las partes de una unidad, ya sea ésta un ciclo temporal, una medida espacial o una unidad de conciencia. Doce son los signos del zodiaco; doce las tribus de Israel; doce los planetas; doce los dioses principales de la mitología griega, doce los meses del año; los apóstoles de Cristo y doce las piedras preciosas descritas en el apocalipsis como los fundamentos de la ciudad celestial (la Nueva Jerusalén). Asi como 12 son los trabajos de Hércules o las 12 letras sencillas del Alfabeto Hebraico y de todas las lenguas madres antiguas.

La Logia no es sólo una estructura estática –como tampoco lo es el universo– sino dinámica también, pudiendo ser visualizada como una rueda, imagen de la "rueda del cosmos" o Rota Mundi. Esto está expresamente indicado por las doce columnas o pilares que enmarcan el recinto de la Logia, y que equivalen a los doce signos zodiacales. Cinco de estas columnas están situadas a Septentrión, cinco más a Mediodía, y las dos restantes (las columnas J y B) a Occidente, justo en el pórtico de la entrada. Diremos que el zodíaco (que quiere decir precisamente "rueda de la vida") es como el marco del universo visible, y su movimiento cíclico, unido al de los planetas y demás constelaciones, influye en el cambio alternativo de las estaciones y en el mantenimiento y renovación de la vida del cosmos y del hombre. De esto se deduce que la Masonería no desconoce la antigua ciencia de la astrología, que junto a la alquimia revela también los misterios del cielo y de la tierra.


La lectura del simbolismo que nos plantean las doce columnas, adornadas por los doce signos, nos propone que la Gran Obra es imposible de sostener sin una profundización en la búsqueda de respuestas frente al enigma de la vida, de tal modo que, de manera esencial, el Zodiaco simboliza la búsqueda del hombre - su esfuerzo cognoscente -, la búsqueda tras las claves de la vida, del Universo y del hombre mismo, por lo cual, se hace necesario su estudio desde el momento mismo en que la impronta del "Buscar y encontraréis" determina la conducta del Iniciado.

Filosóficamente, cada columna representa una de las dignidades oficiales que gobiernan nuestros trabajos en el taller. Las doce columnas sostienen en pie con resistencia absoluta los fundamentos de la Logia, los cuales mantienen en perfecta armonía el desarrollo intelectual, moral, de todos y cada uno de los A:. de Mas:. .sin las doce columnas en nuestro templo, no sería posible el desarrollo perfecto de los trabajos de nuestro taller, templo simbólico.

las LOGIAS nos establece en sus modalidades y preceptos, que TRES Hermanos constituyen una LOGIA JUSTA; que CINCO la hacen PERFECTA y que con SIETE se organiza JUSTA Y PERFECTA, es decir, que se toman como base a los TRES ORDENES de la arquitectura primitiva, a los DOS de la posterior y a los SIETE de la moderna, , de conformidad con su forma, aspecto y estructura, las cuales son: La COLUMNA DÓRICA, La COLUMNA JÓNICA, La COLUMNA CORINTIA, La COLUMNA TOSCANA, La COLUMNA COMPUESTA O COMPOSITA, La COLUMNA ÁTICA o CUADRADA, La COLUMNA GÓTICA, La COLUMNA ABALAUSTRADA, La COLUMNA ENTREGADA o EMBEBIDA, La COLUMNA SALOMÓNICA Por último, tenemos a la COLUMNA AISLADA EXENTA o SUELTA.




Conclusión

A través de los doce signos del zodíaco Hércules luchó, sufrió y trabajó subjetivamente, enfrentando su naturaleza humana histórica y tratando de rechazar la tentación del apego y la atracción de la forma exterior tangible. Y por tanto es en ese paso del sol  a través de los doce signos del zodíaco donde podemos ver la maravillosa organización del plan, el enfoque de las energías y el crecimiento de la tendencia innata hacia la divinidad, al permitirnos eventualmente atravesar el velo que oculta a la Deidad encubierta, que va volviéndose transparente a medida que el discípulo va transcendiendo las etapas diseñadas en el Sendero del Discipulado, para convertirse finalmente en el Espectador silencioso y Observador consciente, desidentificado del aspecto material que hasta entonces le había mantenido subyugado, mediante la total y definitiva identificación con el alma y bajo el control del divino Morador.

Como masones, tenemos el compromiso de mantenernos siempre  entre Columnas. Es bajo esta pauta de equilibrio, de nuestra ubicación “entre Columnas”, que debemos analizar nuestra realidad objetiva y trascendente al interior de nosotros mismos, de nuestras logias, de nuestras obediencias. Pero ante todo hagámoslo con actitud de Iniciados, de forma abierta, sí, pero serena, reflexiva y constructiva. Reflexionemos sobre las grandes enseñanzas de este conjunto simbólico para abordar nuestra realidad de la manera más fecunda y creadora posible. Solo así la Francmasonería estara en posición de reencontrar su originalidad perenne, su Fuerza y su Estabilidad para transformar al mundo.

Es importante tener presente que los signos zodiacales y las columnas, así como todos los símbolos que ornamentan el Templo, son una creación humana. La bóveda de la logia, que representa lo infinito, lo inconmensurable, descansa en las columnas. Ello nos dice que cualquier visión que tengamos del Universo, descansa en nuestros conceptos, en nuestras
limitaciones, en nuestras fortalezas y debilidades. Por lo demás, no debemos olvidar que los conceptos de finitud e infinitud, han sido creados también por el hombre, en su propósito de interpretar la integridad cósmica.
el Simbolismo de las DOCE COLUMNAS que decoran el interior de las Logias Masónicas, contienen un amplio cúmulo de materias de enseñanzas filosóficas, mismas que en Cosmografía se explican y se describen de conformidad con los Altos conocimientos que se imparten; aún cuando muchas de ellas, tendremos que esperar la oportunidad de conocerlas, al escalar los Grados Superiores.

LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ

AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

Las herramientas del aprendiz
La FUERZA de la gente, o voluntad popular, en acción y ejercicio, simbolizado por el MAZO, regulado, guiado e interpretado dentro de los límites de la LEY y el ORDEN, simbolizado por la REGLA de VEINTICUATRO PULGADAS, tiene como frutos LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD; libertad regulada por la ley, igualdad de derechos en el ojo de la ley, hermandad con sus deberes y obligaciones así como también sus beneficios.
INTRODUCCIÓN
En la masonería especulativa esta etapa de Aprendiz se desarrolla en base a tres herramientas simbólicas fundamentales: el mazo, el cincel y la vara o regla de 24 pulgadas; las cuales reflejan claramente el fin principal de este grado: el dominio de las pasiones, como premisa del acceso al conocimiento y realización del deber de perfeccionamiento.
De acuerdo al trabajo que realizan, podrían considerarse sólo como dos herramientas, pues para que el mazo y el cincel tengan utilidad, es necesaria una utilización conjunta de ambos, en cambio la regla puede ser usada independiente ellas.

DESARROLLO
la palabra HERRAMIENTA viene del vocablo “FERRAMIENTA”, voz que en términos generales se refiere al conjunto de Útiles profesionales, propios para el uso de los Artesanos y Obreros; es también una colección de instrumentos que se emplean para ejecutar los Trabajos de Arme y obras materiales en los centros industriales, factorías, fábricas y talleres, para el fin de desarrollar cualquiera actividad física o mecánica, llevada a la práctica por la mano del hombre.
Conocemos como cincel aquella herramienta de boca acerada y recta, de bisel doble, que sirve para labrar a golpe de mazo, la piedra o el metal. Cincel y Mazo se complementan. El mazo con su peso golpea, el cincel, recibiendo esos golpes de fuerza: rompe, perfora, alisa.
Consecuentemente, la palabra MARTILLO, deriva de la voz latina “MARTELLUS”, y se refiere a un Instrumento compuesto por una Cabeza de Fierro o de Madera, que afecta diferentes formas y tamaños, la que se sujeta por medio de un Mango que penetra a un agujero central hecho en la referida Cabeza; este utensilio tiene muchas aplicaciones puesto que sirve para golpear, clavar, labrar, devastar, forjar, machacar, remachar, etc., por cuyo motivo recibe también muchos nombres, pero de todas maneras el nombre VULGAR DE MARTILLO se emplea por razones de su uso, aunque en realidad se ejecuten infinidad de trabajos, atendiendo a su FORMA Y TAMAÑO.
El MARTILLO que se proporciona al Aprendiz Masón, es  para que en lo Fìsico y Material ejecute su trabajo de LABRA, rompiendo las asperezas de la PIEDRA BRUTA, para darle forma geométrica, ya sabemos que en sentido Moral, simboliza a la FUERZA DE VOLUNTAD del hombre, para desarrollar esa lucha tan ARDUA que se interpone entre el BIEN y el MAL, acto que lleva por objeto despojar al Espíritu, de todas aquellas tendencias Perniciosas y Absurdas, que tanto perjudican al Individuo; y para el fin de que logre MODELAR sus costumbres tendenciosas y sus malos hábitos; consiguiendo por ese medio, dominar sus PASIONES perversas, eliminar sus VICIOS, perfeccionando de esa manera su CARÁCTER, como un factor de BIENESTAR a favor de sus semejantes.
Este Instrumento consta del concurso de Tres Cuerpos Geométricos que son: el PRISMA TRIANGULAR, el CUBO y el CILINDRO
El prisma triangular, representa la fuerza de voluntad del hombre, que el cubo es el emblema del poder intelectual del individuo y que el cilindro es alegórico del conjunto de ideas y de pensamientos determinados bajo un criterio sano y firme, en que sea apoyan todos los razonamientos de equidad y justicia.   En cuanto al mango representa la palanca de las ciencias.
la Regla, cabe anotar que esta palabra proviene del latín Regula, que es la denominación que se la da a un sencillo instrumento de metal o madera, plano y de diferentes formas, que sirve para lanzar líneas rectas. también damos el nombre de regla a las leyes y preceptos universales que comprenden los deberes y los derechos de los hombres.  Igualmente indica a los principios, las máximas, los axiomas, a la razón, la norma, la medida, al orden, al sistema, al método etc.
En el orden masonico la regla debe ser de forma triangular y de veinticuatro pulgadas, atendiendo a la forma correcta que debe ostentar la regla masonica, podemos establecer que sus tres caras laterales son alegoricas de las horas de trabajo qeu se compone el dia, de las cuales ocho deben emplearse para el trabajo, ocho para los erecicios fisicos y mentales, y ocho para el descanso, sumando asi 24 horas, igual al numero de pulgadas de la regla.   De otra parte tambien representa las tres dignidades del taller y es la joya del hermano maestro de ceremonias.
Hablando de la generalidad simbólica la regla nos indica la estricta obligación que hemos contraído para no separarnos jamás del camino del deber que nos conduce por la línea recta e inflexible, del deber y del derecho, que prácticamente nos hace adquirir las sanas costumbres.

CONCLUSIONES
El reto esencial del Aprendiz, es desbastar la Piedra Bruta, es decir, hacer un ejercicio permanente de artesano, que permita el cumplimiento en nuestras vidas de aquel fundamento de la Ética que dice: El hombre es imperfecto, pero perfectible. Al igual que el Aprendiz, el autentico masón, es el hombre que cree en el efecto del caer y el acto perfectible del levantarse, por eso el masón toda su vida, en el ejercicio del Arte, ocupa buena parte de su trabajo diario, en el devaste de la Piedra Bruta en su interioridad. Es imperativo esencial, a su sino masónico, la exigencia categórica e ineludible el pulir en la cotidianidad, la muchas veces dura piedra de su defecto, frente a la suave modelación paulatina del ver poco a poco también, la escultura clásica de la acción creciente de la virtud.

El mazo es el símbolo de nuestro poder, manifestación de nuestro temple, constancia y voluntad, por tanto es representación simbólica de la fuerza y de la tenacidad firme del masón. El cincel es la herramienta que simboliza la sabiduría aplicada en la justicia.

El cincel, sin brazo, sin mano, sin visión de conjunto para que el artesano aprendiz devaste inicialmente el contorno de su Piedra Bruta, tampoco es útil. Pues es la fuerza del mazo, junto con posición exacta del cincel, la que permite el desbaste de la Piedra, que poco a poco la ira convirtiendo en hermosa y notable escultura. Entonces mazo y cincel se complementan y el brazo del artesano de la Piedra, por ese su oficio, los conduce a una combinación armónica, para ser expresión creadora, que lleva en su golpe y calculo, la impronta de la estética, llevando al Aprendiz, con el paso del tiempo al logro de la creación perfecta de la Piedra pulida.

La regla es el símbolo de la perfección como instrumento de medida y emblema simbólico de la línea recta. Representa el empleo ordenado y disciplinado de la visión interior guiada por el discernimiento; materialmente la regla es un instrumento de madera o metal, rígida, delgada y de forma rectangular, útil para trazar líneas rectas y en el sentido ético entendemos por regla, una norma que ha de regir la conducta.

La regla simboliza: moderación, templanza, es finalmente el orden y concierto invariable de la justa medida que guardan todas las cosas naturales.

Cuando pensamos en estas tres herramientas, como instrumentos que llevan a la transformación de la materia, comprendemos en nuestro interior, que con las mismas podemos generar cambios a partir de su interpretación simbólica, para que nuestra vida sea un esfuerzo fecundo y dinámico de transformación interior.
 Todo esto nos dice a nuestro corazón de permanentes aprendices, que el masón aun con sus defectos y virtudes, puede y debe buscar siempre los mayores y mas altos propósitos en su vida, mediante el sano ejercicio de la voluntad y la energía para lograr puntos de equilibrio que lo guíen a desarrollarse en la plenitud del espíritu masónico y la realización social para y con sus semejantes, a quienes finalmente se debe la acción transformadora de la Francmasonería Universal

LA LOGIA SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ

AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


LA LOGIA

INTRODUCCIÓN

El Templo es la máxima expresión de nuestra fraternidad y donde habitan nuestros símbolos con todo su poder de evocación. Como espacio ritual, la Logia adquiere categoría de Universo cuando se inician los trabajos. Muchas civilizaciones no han necesitado recintos cerrados donde celebrar sus ritos de comunicación con las Fuerzas del Cosmos. La bóveda celeste era el techo y distintas rocas el ara y los sitiales. Ni los druidas de nuestro mundo celta europeo ni las culturas amerindias ni los chamanes de las tribus africanas precisaron muros de contención a los profanos. Pero nosotros, que somos una sociedad discreta e iniciática, en un mundo donde impera la ley de la publicidad y la representación de las apariencias, mantenemos nuestro espacio bien delimitado, sólo que en vez de círculo de tiza lo hacemos entre cuatro paredes que pueden resultar más modestas de lo que nuestra dignidad demanda, pero que cumplen a la perfección nuestro cometido, porque a la racionalidad de su estructura se añade el amor que cualquier hermano equilibrado profesa hacia el taller.

DESARROLLO

La Logia es el sitio donde se comunica y se explica la palabra "Logos" y en la cual se interpretan los jeroglíficos y símbolos que sirven de velo a la Masonería. La palabra Logia se deriva del Sánscrito Loka o Loga que significa Mundo o universo. La Logia representa al Universo, con sus cuatro puntos cardinales, en cualquier posición que se hallare la tierra. Masónicamente también se designa a la Logia con nombres de Templo, Santuario o Taller. El Taller es un lugar de iniciación o escuela de la virtud y de Sabiduría. Templo o Santuario, lugar donde se deben descubrir y hacer palpables a los adeptos, por medio del raciocinio, las verdades que conciernen de una manera confusa, a las alegorías y símbolos con que se hallaban velados los misterios y las religiones antiguas.

Al Oriente se le llama también Levante y Este. Es el punto cardinal por donde aparece el sol. Al Occidente se llama igualmente Oeste, Poniente y Ocaso y es el punto cardinal por donde se oculta el sol. Al Sur se le llama también Medio día. Este punto queda a la derecha cuando uno se coloca frente al Oriente y el Norte está a la izquierda. Al Norte suele llamársele también Septentrión.
La Logia debe tener la siguiente posición y disposiciones. Su posición es de Oriente a Occidente a fin de que dentro del Templo correspondan los puntos cardinales a la realidad. Debe constar de dos cubos perfectos, es decir, su altura debe ser exactamente la mitad de su longitud e igual a su latitud. Se acostumbra poner las dos grandes columnas a la mitad del primer cubo de Occidente y a la mitad del cubo de Oriente debe terminar la Plataforma con su balaustrada; quedando consecuencia un cubo en medio formado por las dos mitades de los cubos de Oriente y Occidente. En el centro del cubo de en medio se coloca el Altar o ARA, que como ya hemos dicho, representa al Sol en el centro de nuestro sistema solar. Las medidas simbólicas de una Logia son:

Su longitud de Oriente a Poniente.
Su latitud de Norte a Sur.
Su altura, de la superficie de la tierra al firmamento.
Su profundidad, de la superficie al centro de la tierra.
Su techumbre es el firmamento.
Su suelo la superficie de la tierra.
Sus muros, el HORIZONTE INFINITO.

DISPOSICION DE LA LOGIA

Para que los trabajos de una Logia sean regulares, se necesita que ésta esté situada en un lugar a Cub:. de todas indiscreciones Prof.. y que tenga a lo menos cinco departamentos, que son: C.' . de Ref. :, Sala de Pas:. Perd.:, Atr.., Templo y Cám. Negra. Si el local lo permite, habrá también un Salón de Banquetes y tres C.:. de Ref.. en lugar de una. En rigor, sólo se necesitan dos departamentos, el Templo y el C:. de Ref:. en pasos perdidos. El interior del Templo debe estar revestido con cortinas azules, aunque raras veces, suelen usarse rojas. O bien, todas las paredes y techo pintados de azul.
 A la izquierda de la entrada estará el trono del Prim.. Vig.•. En el centro del Templo estará el ARA, y en frente del Ara, a la derecha, el trono del Seg.' Vig.'. A la entrada debe haber dos grandes columnas rematadas con esferas, celeste la de la derecha y terrestre la de la izquierda. Al pie de la primera columna habrá una PIEDRA CUBICA, de seis caras, exactamente iguales, y al pie de la segunda una PIEDRA EN BRUTO; esto es una piedra sin pulimentar.
A la derecha de la entrada, en algunas Logias podrá verse el Mar de Bronce
La Logia y el Oriente estarán separadas por una balaustrada abierta por el centro; para subir a Oriente, habrá tres gradas con las palabras: Fuerza, Belleza, Sabiduría, cualidades que debe poseer y desarrollar progresivamente el Ap.'. Mas.'.
A la derecha de la balaustrada, abajo, estará la Mesa del Tesorero, y a la izquierda la Mesa del Hospitalario.
En el Oriente, junto a la balaustrada, a la derecha, la Tribuna del Orador, y a la izquierda la Mesa del Secretario. En el centro el trono del Ven.'. Maest.'. Al frente del Orador, la Tribuna de la elocuencia.
Distribuidas equitativamente deberá haber doce columnas en los muros del Templo, en cada columna uno de los 12 signos del Zodíaco.
A la espalda de los tronos del Ven.'. Maest.'. y de los VVig.'. suele haber doseles encarnados o azules. En el dosel del trono del Ven.'. Maest.'. habrá una estrella de cinco puntas con una letra G, en medio, y más abajo un triángulo equilátero con un ojo en el centro. A la derecha un Sol en todo su esplendor; sobre la mesa del Ven. Maest.. habrá un candelabro de tres luces una espada.
A un lado del dosel del trono del Prim.'. Vig.'. habrá una luna en cuarto menguante y sobre la mesa un candelabro de luz, un nivel y una columnita.
En la mesa del Seg.•. Vig.. habrá un candelabro de una luz, una plomada y una columnita. La columnita del trono de Occidente estará abatida, en tanto que la del trono del Seg.'. Vig. estará en pie.
Sobre el ARA o Altar habrá un cojín encarnado o azul y encima una espada flamígera, una regla de 24 pulgadas, un compás, una escuadra, un libro y un candelabro de tres luces, el cual se colocará en el ángulo del ARA que ve al Oriente. Estas luces pueden ser colocadas de acuerdo con las circunstancias, ya que no siempre es posible tenerlas en candeleros.
En la piedra en bruto que estará al pie de la columna B, habrá un cincel y un martillo, y en la piedra cúbica de la columna J, una escuadra y una regla.
Sobre la mesa del Hospitalario habrá un saco, y en el lugar de la balaustrada que se halla tras del Maest.'. de Cer:. habrá otro saco, pero más grande, y una "Alabarda" o vara que debe tener como remate una luna en cuarto creciente.
A la izquierda del Seg.'. Vig.. y fuera del trono se acostumbra colocar el altar de Perfumes, que es un pedestal sobre el cual descansan un braserillo o pebetero y tres candelabros de una luz cada uno.
En los costados derecho e izquierdo del Salón hay una o dos hileras de sillas para los HH..
Los aprendices se sientan frente al Seg.•. Vig.. en la Columna B. Los compañeros a la izquierda del Seg. Vig:. y los Maestros en la columna del Sur. Habrá tantas espadas como asientos.
Todo el Oriente estará pintado de azul, un cielo con nubes iluminadas por el Sol, que se supone está elevándose sobre el horizonte. El techo o bóveda azul representa el cielo y se pintarán en él, igualmente en azul, el zodiaco y demás constelaciones, conforme a sus verdaderos lugares.
Alrededor de la parte superior de Ias paredes se pintará una cadena o grueso cordón con doce nudos. El piso de Or:. Será rojo. El del resto del Salón de cualquier color y en su centro un pavimento doble cuadrado, de cuadros iguales, pintados de blancos y negros alternadamente.
Las mesas y los troncos se pintarán de blanco y llevarán filetes dorados. Habrá en el Salón candelabros de pared y los candiles necesarios para una buena iluminación en Ias grandes ceremonias. En el Or. se colocan suficientes sillas para los HH. Visitantes.
Entre las dos columnas grandes de bronce que se hallan a la entrada, aparece un triángulo, dentro del cual se ponen el Compás y la Escuadra con la letra G en el centro.

Una Logia regularmente cubierta puede compararse a la célula orgánica y más especialmente al huevo, que contiene un ser en potencia de devenir. Además, todo cerebro figura un taller cerrado; es una asamblea deliberante al abrigo de las excitaciones del exterior.


¿A quiénes representan las Dignidades y Oficiales de una Logia?


El Ven:. al Sol; el Prim:. Vig:. a Neptuno, el Seg:. Vig: . a Urano, el Orador a Mercurio, el Secretario a Venus, el Tesorero a Marte, el Maestro de Cer. •. a la Luna, el Prim:. Exp:. a Saturno, que son los astros físicos que representan siete de los diez esquemas del sistema Solar. Los demás Oficiales representan a los satélites de los planetas. ¿A quiénes representan los visitantes? A los Cometas.

LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES

ORIENTE
AI Oriente, como queda dicho, se sienta el Ven. Maest.. que representa el Sol.
Todos volvemos la mirada hacía el Oriente en busca de la Luz; y como Oriente es considerado como la fuente de la Sabiduría, nosotros marchamos hacia allá denotando que vamos en busca de conocimientos.

Occidente
Occidente en la Logia es el lugar en donde se sienta el Prim.. Viga . o sea el lado opuesto a donde toma asiento el Ven. Maest.
Como es por allí por donde se entra a Ia Logia significa que VAMOS DE LAS TINIEBLAS HACIA LA LUZ.

Norte

Norte es la parte de la Logia que queda a la izquierda de la entrada; se llama columna del Norte y es el lugar donde toman asiento los Aprendices; como en el Norte llega más oblicua la luz solar significa que los Aprendices no pueden CONTEMPLAR DE LLENO LA LUZ DEL SOL Y POR ELLO SE SIENTAN EN ESE LADO PARA QUE SUS PUPILAS APENAS SALIDAS DE LAS TINIEBLAS DE LA IGNORANCIA no se hieran.

SUR

Sur es la parte que queda a la derecha dei que entra a la Logia, en ella toman asiento únicamente los Maestros, comprendiendo el espacio desde el frente de la columna j y hasta la balaustrada de Oriente. En el Sur el sol llega con más intensidad, y como los Maestros poseen más luz pueden contemplar el Sol en todo su esplendor.


Simbolismo presente en la logia

El piso

El piso representa o nos enseña que al dominio de nuestras sensaciones, todo se compensa con rigurosa exactitud:

 Se disfruta del reposo, porque se recupera de la fatiga.

 Se aprecia el placer comparado con el dolor.

 Se saborea la felicidad medida con la adversidad.

 El error manifiesta la verdad.
 El bien atrae tanto como repulsa el mal.

 Lo bello gusta tanto como disgusta lo feo.

 La ley nos aleja de las tinieblas.


Las columnas


Estas DOCE COLUMNAS se encuentran colocadas simétricamente en el interior de la Logia, en series de SEIS al NORTE y SEIS al SUR, quedando incluídas entre ellas, las DOS Grandes COLUMNAS “B” Y “J”, éstas últimas como sitiales destinados a los Hermanos Aprendices y compañeros; como ya sabemos, estas COLUMNAS se encuentran a tres pasos de distancia de la Puerta de entrada del Templo en Occidente; en lo Material, sobre las DOCE COLUMNAS se apoya el Cielo del Taller, y simbólicamente le sirven de SOSTÉN a la Bóveda del INFINITO.
Cada una de las referidas COLUMNAS, ostentan sobre su cúspide en forma luminosa, a los Signos del Zodíaco, y es por eso que representan al más PODEROSO SOPORTE, sobre cuya base descansan las Sabias enseñanzas que contienen la Cosmografía, la Astronomía y la Náutica; aún cuando simbólicamente son representativas de los DOCE MESES del año o sea la UNIDAD  abstracta del tiempo que transcurre, para dar lugar a los fenómenos de las CUATRO ESTACIONES, durante cuyo período se originan las CAUSAS y los EFECTOS que se desarrollan para dar la correspondiente EVOLUCIÓN a la Propia NATURALEZA, misma que ejerce una poderosa acción vivificante, para mantener en CONSTANTE Generación y germinación a todas las Cosas Materiales orgánicas e inorgánicas, que existen sobre la superficie de la Tierra.


También reciben la denominación de COLUMNAS, las Dignidades y Oficiales de las Logias, puesto que también constituyen sus PERPETUOS APOYOS, sea en el ORDEN Moral, en el Espiritual, en el Filosófico, en el Intelectual, en el Ciéntífico o en cualquier otro que sirva como materia de enseñanza Masónica, puesto que todos ellos son factores que intervienen sistemáticamente, en la preparación de la INTELIGENCIA HUMANA, por tal motivo, el CUADRO LOGIAL de autoridades Masónicas, sobre cuyas espaldas pesa toda la RESPONSABILIDAD SOCIAL, PARTICULAR y PRIVADA entre todos nuestros Hermanos; deben POSEER siempre las dotes de VIRTUD, de COMPETENCIA y de PERFECCIONAMIENTO que se requiere, para Regir los DESTINOS de las Logias en particular y de la Masonería Universal.

diremos que igualmente reciben el nombre de         COLUMNAS en Masonería, los lugares y sitiales que ocupan en ORIENTE, NORTE SUR y OCCIDENTE, las Dignidades, los Oficiales, los Maestros, los Compañeros y los Aprendices; aún cuando de la misma manera reciben esa denominación, los lugares que ocupan la COLUMNA DE LA ELOCUENCIA, la COLUMNA DE LA ARMONIA, y la que pasan a ocupar nuestros Hermanos para su definitivo REPOSO, en el ETERNO ORIENTE.

De las columnas se dan también los siguientes significados :

Las columnas junto con el ara representan al G.:A.:D.:U.:, el sol y la luna, como indicador de que constantemente ya sea de día o de noche, o desde el día hasta la noche se debe trabajar en pro de la superación.

Las columnas representan en su dualidad, al hombre y la mujer, terrenal y espiritual, inicio y fin de nuestra instrucción al decorarlas la piedra bruta y la piedra labrada.

Al estar un qq.: hh.: mm.: entre columnas podemos citarlo como la célula producto de la mas.:, masculino, femenino y producto.
Representan también simbólicamente la base hecha por los dos puntos que proceden del punto superior o principio de lo absoluto en el símbolo hecho por tres puntos triangulados.

Las columnas al estar en la entrada del templo significan también los dos principios que unidos son los generadores de todos los fenómenos del universo. Representando cada uno un aspecto distinto del punto superior, de la unidad primera e indivisible aunque se muestre en esta doble manifestación.

Esta triple representación se análoga con la trinidad en su misterios del origen de los seres.


La geometría

La Geometría está presente por doquier en toda la naturaleza, está en el basamento de la estructura de todas las cosas desde las moléculas hasta las galaxias, desde los ínfimos virus hasta los grandes elefantes. A pesar de nuestra actual separación del mundo natural, nosotros seres humanos seguimos ligados a las leyes naturales del universo.
El término Geometría significa literalmente " medida o medición de la tierra".

Unas pocas formas geométricas constituyen la base de toda la diversidad de la estructura del universo.

Todas estas formas geométricas básicas pueden ser fácilmente realizadas por medio de dos herramientas que las geometrías han usado desde los albores de la historia: la escuadra y el compás. Como figuras universales, su construcción no requiere de ninguna medida, ellas se dan también a través de formaciones naturales en el reino orgánico como en el inorgánico.

El circulo

El círculo ha sido seguramente uno de los primeros símbolos dibujados por el hombre. Es simple de dibujar, es una forma visible cotidianamente en la naturaleza, visto en el cielo como los discos del sol y la luna, en las formas de animales y plantas y en las estructuras geológicas. Muchas construcciones antiguas adoptaron esta forma, los tipi americanos y los yurt mongoles son los sobrevivientes de estas formas universales. Desde los círculos neolíticos británicos y a través de las formas megalíticas de piedra circulares de los templos, la forma circular ha imitado la redondez del horizonte visible, haciendo de cada construcción un pequeño mundo en sí mismo.

El círculo representa la complentura y la totalidad. En un antiguo tratado alquímico se lee: " Haz un círculo del hombre y la mujer, y dibuja fuera de él un cuadrado, y fuera del cuadrado un triángulo. Haz un círculo y tendrás la piedra de los filósofos.

El círculo ha sido empleado como símbolo de la Eternidad y de la Unidad.

Co
mo eternidad porque no tiene principio ni fin y siempre retorna al mismo punto. También por esta razón simboliza el Universo, no hay punto donde comience ni punto donde tenga fin, entonces todo lo contiene y no hay nada fuera de él, por ello también es símbolo de la Unidad, especialmente cuando en él se hace presente el centro como símbolo de la primera manifestación.

También simboliza el Destino, Hado o Necesidad y la ley cíclica porque a medida que la rueda de la vida gira los ciclos retornan marcando en la naturaleza la repetición y renovación de los ciclos de vida y en la historia humana el eterno retorno de los arquetipos.


SIMBOLISMO DE LA PIRÁMIDE
Dice H.P.Blavatsky: La idea simbólica de las pirámides es que todas las cosas dimanan del espíritu por evolución descendente, es decir, que las formas han ido materializándose gradualmente hasta llegar al máximo de materialización. Y en otro pasaje refiriéndose a Heródoto (...)simbolizaban el principio creador de la Naturaleza y ponían de manifiesto las verdades geométricas, astrológicas y astronómicas. Interiormente eran las pirámides majestuosos templos en cuyo sombrío recinto se celebraban los Misterios en que con frecuencia eran iniciados algunos individuos de la familia real.

El vértice es el místico eslabón que une el Cielo y la Tierra mientras que la base representa las ramas extendidas hacia los cuatro puntos cardinales del universo material. Todo el Universo emana de la Unidad, de Dios. Pasando a través del Dos y el Tres, culmina en el Cuatro, la perfección del universo sensible. Todo lo manifestado se compone de los cuatro elementos. La unión del ternario con el cuaternario engendra en su suma la cifra de siete, símbolo de perfección y de armonización de los contrarios; y, por multiplicación, el número doce, el del Universo según Platón, o el dodecaedro, el del círculo y división en el ciclo anual de doce meses o doce signos astrológicos.

La Pirámide resume el proceso emanativo inicial hasta la configuración del mundo sensible, así como la vuelta del mismo a la unidad primigenia, pues la Pirámide es también un símbolo ascensional, vertical. La pirámide simboliza la aparición del dios Ra; es por tanto, un símbolo solar y consiguientemente adquirirá valores de sabiduría ( Sol- luz- conocimiento).

Para el simbolismo masónico, la Pirámide es el símbolo supremo de toda iniciación, edificado según los designios del Gran Arquitecto del Universo, que es la Vida.

Pentagrama

El pentagrama es uno de los símbolos mágicos por excelencia; con miles de años de antigüedad, es difícil buscar una coherencia a primera vista entre el listado de sus significados asociados.
El pentagrama es conocido en ocasiones como la estrella del este, aparentemente idéntico a la Estrella de la Mañana y el planeta Venus como la diosa de la guerra Ishtar o Astarté. La estrella de cinco puntas es muy popular aún hoy día en el ámbito militar.
El Pentagrama con una punta arriba simbolizaba el verano, con dos puntas arriba (“invertido”) era el símbolo para el invierno. El concepto del mundo microcósmico del hombre como análogo al macrocosmo, el mayor universo del espíritu y de la materia elemental se convirtió en una parte de enseñanza oculta tradicional occidental, como había sido con mucha anterioridad en filosofías del este, Tal como es Arriba, es Abajo. El pentagrama, la estrella del microcosmos, simboliza el hombre dentro del Microcosmos, representando en analogía al universo Macrocósmico. El pentagrama “derecho” tiene una cierta semejanza a la forma del hombre con sus piernas y brazos extendidos.
Posteriormente, el pentagrama vino ser símbolo de la relación entre la cabeza y los cuatro miembros y, a su vez, entre la esencia concentrada pura de cualquier cosa (o del espíritu) y los cuatro elementos tradicionales de la materia: tierra, agua, aire y fuego - el espíritu es La Quintaesencia.

Dios Geometriza y al hacerlo, nos enseña que la simetría es la expresión de la unidad de la Vida y que la interacción y distribución equitativa de esa eterna esencia omnipresente, va penetrando  y perfeccionando todas las cosas. Y lo ejemplifica al decir que: “En el hombre la postura vertical y los brazos extendidos forman la cruz que muestra la vida manifestada en la forma, en tanto que, con los pies separados y los brazos extendidos hacia ambos lados, con la cabeza y la espina dorsal erecta, el hombre forma un pentágono, representando la vida liberada, donde el hombre abre sus brazos para ayudar a sus semejantes, formando la Cruz del sacrificio, símbolo de la Cruz en la que fue crucificado el Cristo, el Hijo de Dios que por Amor fue impulsado a encarnar en la materia, dándonos con Su sacrificio, la posibilidad de redención para todo ser viviente.
Esta es la Cruz Fija, que rige el Alma; concierne a la vida de la experiencia y controla a los “cinco mundos de la realización humana”. Se compone de cuatro energías que condicionan al hombre que es ante todo un discípulo en probación, que llegará a ser un discípulo aceptado y consagrado. Mediante esta experiencia podrá encontrar la correcta orientación, cuando haya logrado un destello de contacto con el alma, un toque de iluminación, y de intuición espiritual, no importando cuál sea la graduación. El ser humano en la Cruz Fija dice: ¡Soy el alma y aquí permanezco Enfrento la luz, Soy la luz y en esa luz, veré la Luz Mayor!
Los cuatro brazos de esta cruz están representados por Tauro, que es la Luz de la aspiración e iluminación, Leo, la Luz del Alma, Escorpio, la Luz de la liberación cuando vence la ilusión y Acuario, la  Luz del Mundo, el cáliz del servicio. Estas cuatro energías se mezclan con la energía del Sistema Solar mismo y las trasmiten, porque en esta cruz se crucifican por propia elección y por la intención indesviable de sus almas, ya que una vez que han tomado la decisión,  no pueden retroceder.

Triangulo
El triángulo equilátero (símbolo de la trinidad de los principios) y representa a la Unida d en tanto que ella conjuga todo par de opuestos. Las tres columnas simbólicas que sostienen la logia (Sabiduría, Fuerza y Belleza), representadas igualmente por las tres luces que dirigen nuestros trabajos (el V :.M :.,el P :.V :. Y el S :.V :.) un triángulo equilátero es en esencia, el Delta luminoso que se encuentra en al oriente de todas las Logias Masónicas, el ojo que se halla en su centro es el símbolo de la conciencia del ser que es el primero y fundamental atributo de la realidad. Y podemos también encontrar esta ley ternaria en los tres colores primarios (azul, amarillo y rojo) de cuya combinación nacen todos los demás; en las tres primeras personas de la gramática (yo, tú, él); en las tres caras del tiempo (pasado, presente y futuro); en las tres notas musicales que componen un acorde (por ejemplo do, mi, sol,.); y en los tres reinos de la naturaleza (mineral, vegetal y animal), etc. \ En la dualidad cielo-tierra el tercer elemento es el hombre verdadero (el Hijo) que los une conjugando así lo material y lo espiritual. Observando nuestro alrededor encontramos representada la geometría en todos sus aspectos y aún lo más sencillo tendrá un relevante significado: ·

El ángulo en el cual dos líneas distintas parten de un único punto originario (este punto que representa el oriente o mundo de la realidad), divergiendo al prolongarse según más se alejan de su origen. El ángulo representa otra imagen característica de la dualidad. El conocimiento o progreso iniciático, representado por la Luz Masónica, procede en sentido contrario, desde el occidente al oriente, o sea desde los extremos del ángulo hacia su origen. · Las líneas paralelas así como el punto con su movimiento directo engendra una línea recta así también los dos puntos, moviéndose en una misma dirección rectilínea, producen las dos paralelas. Otro símbolo característico de la dualidad. Dos paralelas son efectivamente los dos caminos del Norte y del Sur, que se recorre en los viajes de ida y regreso entre el occidente y oriente, y corresponden a las dos columnas en las cuales se sientan respectivamente los aprendices y los compañeros. Y el cuadrilongo que constituye el Templo Masónico esta comprendido entre esas dos paralelas, delimita respectivamente en sus extremos oriental y occidental. · El triangulo rectángulo tiene una especial importancia en el simbolismo masónico, el cual es representado por la escuadra, instrumento de medida y rectificación del mundo concreto o de la realidad visible.
Bóveda celeste

La Bóveda Celeste es la cubierta que simbólicamente tiene la logia para representar una de las medidas de su universalidad. También se conoce como canapé celestial, consiste en el punto vertical del cenit donde se supone está situado un Supremo Consejo del Gr:. 33° o desde donde expide sus documentos.
El Templo Masónico tiene en su techo representada la Bóveda Celeste, la cual es azul y cubierta de estrellas, encontrándose entre estas una zona de la esfera celeste que se extiende 8° ½ a uno y otro lado de la eclíptica, línea en la cual se mueve el sol en su movimiento aparente, seguido de la Luna, los grandes y los pequeños planetas. La disposición de esas estrellas no puede ser arbitraria, sino que debe ajustarse los más acertadamente posible, con las constelaciones visibles en el cielo del hemisferio en que trabaja la Logia.
El cielo de la Logia debe cubrir de manera uniforme desde el Oriente hasta el Occidente del templo material, en razón de que a la Logia la cubre el mismo cielo. Entre la parte celeste que corresponde al Oriente, en la parte superior del muro Oriental, a ambos lados del dosel que cubre el trono de la veneratura, deben ubicarse los símbolos del Sol y de la Luna. El Sol, a la derecha; y la Luna, a su izquierda (vistos desde occidente).

El glifo de la Luna se representa en su cuarto creciente y colocado horizontalmente, indicando el alma y la aparición de una nueva Luna, tal como lo encontramos en el Tarot o Kábala Egipcia, en la carta o clave llamada: "La Emperatriz". Su posición obedece a que antes de las glaciaciones, la Tierra tenía otro eje de rotación.
En nuestro hemisferio el Sol hace su carrera por el Ecuador, quedando en el costado norte del Templo: Alumbra a los Maestros y Compañeros, pasando por detrás de los QQ:.HH:. Aprendices, misma razón que hizo a los antiguos constructores no colocar ventanas en la parte septentrional del templo por resultar inútiles si no entra en sol por ese costado.

Respecto a la ubicación de la Luna en el Oriente, es explicable si la consideramos como una de las luminarias naturales que nos alumbran. No sería lógico ubicarla en el Poniente.
La zona eclíptica del cielo, esta dividida en 12 constelaciones de unos treinta grados de longitud cada una, a partir de la intersección de la eclíptica y el ecuador celeste, o punto vernal, a las cuales se les dio los nombres de: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio y Piscis, que corresponden a los signos del Zodíaco significando faja o figura de animales de acuerdo con la forma que representan las estrellas en el firmamento. Estos Signos agrupados de tres en tres, corresponden a las cuatro estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera; donde el verano corresponde a la entrada del Sol en el signo Cáncer y así sucesivamente. El Sol recorre esta órbita en un año, es decir en doce meses. Pero el tiempo que el Sol emplea en recorrer cada signo no es constante, debido a la no uniformidad de su movimiento aparente.



Constelaciones

Las doce constelaciones del zodíaco se ocupan principalmente de estimular el alma dentro de la forma, lo cual produce la actividad subjetiva, que a su vez origina cambios en la expresión externa al fusionarse la energía de la constelación con la de los planetas derivando en dos etapas; una, cuando el signo del Sol lo capacita al hombre para que responda al alma y pueda manifestar las posibilidades latentes que trae en esta vida. A este efecto se lo denomina “la potencia del Sol de la Probabilidad”. La otra etapa es cuando se ha logrado  una acrecentada respuesta a las energías ocultas en el signo ascendente, que producen el progreso evolutivo al desarrollar la vida interna y que en lenguaje esotérico se la nomina como “el Sol de la Posibilidad”.
En cada nuevo ciclo el ser humano retoma el hilo de las experiencias que logro incorporar como vivencias mediante la reflexión, la comprensión y el desarrollo de la conciencia que es el objetivo primordial de la raza Aria en esta etapa de crisis siendo asimismo la oportunidad de nuestro planeta para que se unifique lo menor en lo Mayor y podamos  expresar el Cielo en la Tierra.
Todos los signos de fuego son positivos (extrovertidos) Dichos signos son el Carnero, el León y el Centauro, los cuales forman el primer triángulo o triplicidad.
Todos los signos de aire son extrovertidos o positivos, Dichos signos son los Gemelos, la Balanza y el Aguador, los cuales forman un segundo triángulo o triplicidad.
Todos los signos de agua son negativos (introvertidos),. Tales signos son el Cangrejo, el Escorpión y los Peces, los cuales forman un tercer triángulo o triplicidad
El elemento tierra forma un cuarto triángulo en el zodíaco Los signos que lo componen son el Toro, la Virgen y el Macho Cabrío, los cuales son todos negativos (introvertidos)
Un primer triángulo llamado "tierra de los vivientes" toca los 3 signos del zodíaco: Toro, Virgen, Capricornio (elemento tierra) es el trián­gulo llamado de Jesús
El segundo triángulo caracterizado por los signos Escorpión, Peces, Cáncer (elemento agua) es llamado de las "aguas vivas", ese es el origen y la emanación temporal de los seres, es el triángulo de María.
El tercer triángulo llamado de los "Ángeles" reposa sobre los signos: Gemelos, Balan­za, Acuario (elemento aire), ese triángulo del Éter el cuarto triángulo, llamado aquel del "cordero" toca a los tres signos zodiacales: Cordero, León, Sagitario (elemento fuego).


Conclusión

La Masonería no se revela efectivamente sino a sus adeptos, a quienes se dan enteramente a ella, sin reservas mentales, para hacerse verdaderos masones, es decir, Obreros Iluminados de la Inteligencia Constructora del Universo, que debe manifestarse en su mente como verdadera luz que alumbra, desde un punto de vista superior, todos sus pensamientos, palabras y acciones.

1.    De igual manera la masonería lleva su templo hacia la construcción del templo definitivo para honrar a el G.:A.:D.:U.: y de manera simbólica se preserva su vigía para su traslado como se hizo con el tabernáculo. O sea cuidando de ella Juda y las tribus del este encabezaban la marcha, escoltados por las tribus del oeste y del sur, formando la retaguardia las tribus del norte. Alegoría plasmada en nuestros rituales y grados.
Entrar a una logia es entrar a uno mismo, es decir al cuerpo y al espíritu.
2.    El taller es para trabajar, la logia para pensar y el templo para cuidar.
3.    El templo soy yo y lo llevo a todas partes. Nada mas ingenuo que pensar que a él vamos una vez a la semana.
4.    El templo es el universo y yo soy parte del mismo. Faltar al templo es faltar al universo, que es lo mismo que no existir o ser la nada.
Los símbolos que decoran la Logia son los principios que están expresando las distintas modalidades de la Inteligencia del Gran Arquitecto; pues finalmente la Logia como imagen del Cosmos no es sino una representación del cuerpo del Gran Arquitecto. El Cosmos, en realidad, es el símbolo mismo del Gran Arquitecto y todos los elementos que están dentro de la Logia representan lógicamente distintos aspectos de su Inteligencia y su Sabiduría. Y la investigación en todos esos símbolos, en su significado, va dándole al masón la síntesis de la idea que todos ellos están revelando, operación relacionada directamente con aquella expresión masónica que dice que la labor del masón es "difundir la luz y reunir lo disperso". Esa luz a difundir es la Luz que emana del Delta Luminoso y que nos permite reunir el significado profundo de los distintos elementos simbólicos que decoran la Logia, porque en esa reunión no sólo estamos concibiendo ideas, sino que fundamentalmente nos estamos reuniendo y concibiendo a nosotros mismos, es decir nos estamos encontrando, descubriendo nuestro auténtico ser y esencia, pues en realidad se trata de una reintegración interior, y para eso precisamente es para lo que sirve el símbolo, porque no es la forma de éste la que ilumina la inteligencia, sino justamente la idea que está plasmada en él.

Cuando ingresamos en la Orden Masónica y nos retiran la venda que cubre nuestros ojos nos encontramos en la Cadena de Unión, unidos a todos los hermanos. Y una cosa muy importante de observar es que no hay Masonería sin Logia, es decir que la Masonería no existe sin la Logia, y ésta no es solamente el recinto físico y concreto, sino fundamentalmente los hermanos que la integran. En la iniciación masónica recibes también las luces de tus hermanos. Como digo, la Logia no es sólo el templo físico, la Logia son los hermanos. Por eso se afirma que una Logia es justa y perfecta cuando se reúnen siete masones, sólo cuando se reúnen siete hermanos se considera que la Logia está constituida como tal, y eso tiene que ver con lo que decíamos anteriormente de que tú no te inicias sólo, sino que son los hermanos los que te inician; claro que tú lo vives solo, que la iniciación es una experiencia personal, pero con la ayuda de los hermanos. Tus luces no son suficientes, y es por eso que necesitas las de los demás durante todo el tiempo que dura el proceso masónico.